MEDICINA INTERNA



Programa Académico Facultad de Medicina UASLP

JEFE DE LA DIVISIÓN DE MEDICINA INTERNA:
 Dr. Martin Saldaña Barnad

PROFESOR TITULAR DE LA ESPECIALIDAD:
 Dr. Enrique Cuevas Orta
correo-e: e_cuevas_o@yahoo.com.mx

PROFESORES ADJUNTOS:
 Dr. Carlos Abud Mendoza
 Dr. Gilberto Fabián Hurtado Torres
 Dra. Beatriz Yolanda Loredo Coronado
 Dr. Oscar de Jesús Pérez Ramírez
 Dr. Emmanuel Rivera López

DURACIÓN: 4 años.

PLAZAS: 11

AVALADA POR LA UASLP

PNPC consolidado

REQUISITOS DE INGRESO:
  1. Haber concluido la Licenciatura en Medicina en un Institución o Universidad avalada por una instancia oficial.
  2. Aprobación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) con asignación a Medicina Interna.
  3. Aprobación del proceso de admisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto (HCIMP).
  4. Cumplir con el perfil y requisitos de ingreso del plan de estudios Universitario
  5. Pre-registro SSA
  6. Cartilla de vacunación

3.1.1. Requisitos administrativos:
Los siguientes documentos son indispensables y deberán presentarse por cada uno de los aspirantes, en original y copia tamaño carta para el proceso de pre-selección.
  1. Carta de aprobación del ENARM con asignación a Medicina Interna.
  2. Título de Médico General (licenciatura en Medicina) o Carta de Título en Trámite expedida por una Universidad o Institución avalada.
  3. Cédula profesional por ambos lados (no necesaria sólo si su título se encuentra en trámite).
  4. Documento Aprobatorio del Examen CENEVAL de la Licenciatura en Medicina (si en su Universidad o Institución de procedencia aplican este examen).
  5. Currículum vitae, con documentos que avalen lo ahí descrito (sólo original).
  6. Solicitud de ingreso por escrito dirigida al Comité Académico de la Especialidad en Medicina Interna, explicando los motivos de su elección de sede(sólo original).
  7. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y de permanencia en la residencia por 4 años, firmada por el residente(sólo original).
  8. Una fotografía tamaño infantil(blanco/negro o color).
  9. Documento comprobatorio de comprensión del idioma inglés, expedido por el Centro de Idiomas de la UASLP o Institución similar, con una calificación (TOEFL como base) de al menos 450 puntos o equivalente, o carta compromiso de obtenerla en los siguientes 6 meses.
  10. Carta compromiso en la cual se compromete a apegarse a la buena práctica clínica, los principios éticos, a respetar los reglamentos de las instituciones involucradas en su formación.
  11. Carta compromiso para desarrollar un trabajo de investigación.
  12. Constancia de entrevistas y aceptación firmada por el Titular del Programa dela Especialidad en Medicina Interna.

3.1.2. Documentos adicionales:
Deberá presentar dos copias adicionales de todo lo anterior y además:
  1. Acta de Nacimiento o carta de naturalización.
  2. Clave Única de Registro de Población.
  3. Comprobante de pago de la cuota de inscripción a la UASLP.
  4. Seis fotografías tamaño infantil a color.
  5. Dos fotografías tamaño credencial, ovaladas, en blanco y negro.
3.2 Proceso de admisión
El procedimiento de admisión seguirá los lineamientos y políticas establecidos por:
  1. El Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UASLP.
  2. Los Reglamentos del HCIMP y
  3. La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas.
Una vez aprobado el ENARM y habiendo obtenido el documento con asignación a Medicina Interna, estará abierta la convocatoria para que los aspirantes acudan al proceso de selección interno que a continuación se detalla.

Se puede realizar el registro como aspirante al proceso de selección a partir del mes de septiembre en la página:
  http://www.ensenanza.hospitalcentral.gob.mx
Dar click en el enlace "Registrarse" y en la pestaña Registro de Aspirantes a especialidades Médicas.
Para completar la primera fase de registro de aspirantes.

Segunda Fase

  (A partir de Octubre y hasta la fecha de entrega de la carta de la SSA).
  Usted deberá completar su registro con los documentos en electrónico (en la misma página): 
  - Constancia de aprobación del ENARM
- Preregistro SSA  

http://www.ensenanza.hospitalcentral.gob.mx/register

  De acuerdo con el número de aspirantes se programará lo siguiente:  
  1.  Valoración por el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UASLP (Fechas a determinar a partir de preregistro inicial)
  2.   Entrevistas con la Comisión de Admisión ()
    Entrevista con dos miembros de la Comisión de Admisión del Comité Académico.
    El Jefe de Residentes de Medicina Interna.
  3. El Coordinador Académico de la Especialidad en Medicina Interna. 
  4.   Examen de conocimientos: *Por definir*a las 10:00 hrs, en las aulas de CECASA del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
  5.  
Los documentos enviados en electrónico y los otros documentos solicitados serán entregados para el proceso de selección de forma física(fecha *Por definir*) de las 8:00 a las 13:00 hrs en la oficina de Medicina Interna , conformarán el expediente del alumno en la División de Medicina Interna del HCIMP por lo cual no se retornarán en caso de ser aceptado.  

Importante: Las entrevistas con el Comité Académico y el exámen escrito solo se programarán cuando usted haya enviado en electrónico el preregistro en la SSA.    

  Para evaluar las características del perfil de ingreso, se aplicará un examen de conocimientos y destrezas del nivel de licenciatura y Medicina Interna principalmente en una situación clínica real que será aplicado en las instalaciones del Hospital Central.

  Las actitudes se evaluarán por los médicos psiquiatras del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UASLP mediante pruebas comportamentales de evaluación de actitudes, estilos interactivos y pruebas informatizadas en las que más que preguntar al sujeto por sus sentimientos conductas o pensamientos, se generan contextos en los que el sujeto ha de comportarse. La evaluación de este comportamiento se constituye, de este modo, en una medida de aquella aptitud o estilo particular de ejecución que se pretende “capturar”.  

Durante las entrevistas con el Jefe del Departamento, el Coordinador Académico, la Comisión de Admisión del Comité Académico y el Jefe de Residentes, se evaluará su capacidad de escuchar y comunicarse efectivamente, además se harán preguntas encaminadas a conocer las características de competencias y habilidades requeridas en el perfil de ingreso.

  El Comité Académico emitirá su dictamen basado en los resultados del: Curriculum vitae, el examen interno y la valoración por el Departamento de Psiquiatría y las entrevistas realizadas. El resultado se le hará saber al sustentante, en la fecha que asigna la CIFRHS.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
  1. Agosto – Septiembre: pre – registro.
  2. Octubre – Enero: proceso de selección.
  3. Febrero: Inscripciones y curso propedéutico.
  4. 1° de marzo: Inicio de cursos.

INFORMES:
  1. Teléfono: (444) 198 1063

local_hospital Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Ignacio Morones Prieto"
my_location Avenida Venustiano Carranza #2395 Zona Universitaria, C.P. 78290 San Luis Potosí, México.
contact_mail
call

call

Versión 2.6, Última actualización 20/12/2024.